viernes, 18 de febrero de 2011

INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS INFANTILES

Lo prometido es deuda. Así que aquí os dejo parte del material que vimos en la pasada sesión sobre la interpretación de los dibujos. Son aspectos muy útiles, aunque no olvidéis que el dibujo no es gran cosa sin una evaluación profesional:

Aquí las interpretaciones según la zona del folio en que se dibuja:



Espiritualidad, imaginativos, intelectuales, idealistas, extrovertidos.

Tendentes al pesimismo, anclados en el pasado, inestables emocionalmente, añoran.


Espiritualidad, imaginativos, intelectuales, idealistas, extrovertidos.

Optimistas, estables emocionalmente.

Niños asentados y cómodos en su ambiente, estabilidad emocional, seguros de sí mismos, creativos.

Tendentes al pesimismo, anclados en el pasado, inestables emocionalmente, añoran.


Niños asentados y cómodos en su ambiente, estabilidad emocional, seguros de sí mismos, creativos.

Optimistas, estables emocionalmente.

Melancólicos, introvertidos, poca estabilidad emocional, posiblemente poco asentados en el seno familiar. 

Tendentes al pesimismo, anclados en el pasado, inestables emocionalmente, añoran.


Melancólicos, introvertidos, poca estabilidad emocional, posiblemente poco asentados en el seno familiar. 

Optimistas, estables emocionalmente.



 
Aquí, los rasgos que podíamos identificar:

Agresividad, desobediencia: Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad - Temor: Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela: Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).
Egocentrismo: Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.
Comportamientos y pensamientos obsesivos: El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. 
Inseguridad: Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia: Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Autocontrol: Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima: Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales: Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad. 
 


La próxima sesión hablaremos de los juguetes y los juegos (incluidos videojuegos) y de la socialización. No olvidaremos retomar el tema de los límites en la conducta. Algunas familias están uniéndose a nuestra Escuela de Padres, así que intentaremos enseñarles algunas cosas sobre la conducta; que ya empezamos a ser entendidos en el tema.
 

22 comentarios:

  1. si se dibuja a el como bebe y tiene 4 años que significa

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  2. Perdona que te conteste con tanto retraso, pero durante las vacaciones el blog no ha estado atendido.
    Muchas veces (no todas), cuando los niños ya mayorcitos se dibujan como bebés, habría que preguntarse dos cosas:
    1)¿Está intentando llamar la atención de las figuras de apego presentándose como menor y necesitado de los apoyos típicos de los bebés para conseguir afecto? (Ahí tendríamos que ver si hay celos con un hermano o si está demandando tiempo con algún padre).
    2)O realmente tiene de sí mismo una percepción demasiado infantil, con lo que habría que trabajar las responsabilidades y autonomías con él/ella y reforzarle cuando haga cosa más adecuadas a su edad.

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  3. hola me llamo tamara y mi sobrino de 6 años dibuja fantasmas y una pizza en una tarea de religion en el colegio me gustaria saber que significa es muchas gracias

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  4. En principio, y sin más datos, no es extraño ni preocupante. Tampoco tiene por qué tener un significado especial más allá de dibujar esos conceptos por el mero placer de hacerlo. Es muy posible que tanto el fantasma como la pizza (como objetos) hayan llamado su interés por algo, o sean imágenes que le resultan curiosas o poderosas, fijándose mucho en su mente y gustándole reproducirlas.

    Lo mismo ocurre con el lenguaje: dominan una palabra y la repiten mucho (muy bueno para elaborarla y aprenderla). Y así, con todo lo que se aprende. Si te fijas, no es muy diferente al comportamiento adulto cuando descubrimos o nos gusta algo (buscamos ocasiones para ello). En el caso de este dibujo puede que haya visto que se le brinda el dibujar algo en religión, y lo ve como una oportunidad de reproducir los conceptos más interesantes para él en ese momento.

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  5. buenas tardes, quisiera saber si se puede hallar significado a garabatos hechos por una infante de 1año y 4 dias? es mas ¿esta bien hacerle dibujar? Gracias

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  6. No sabría decirte si se le puede buscar significado, o si algún experto en psicoanálisis pudiera contestar mejor a esa pregunta.

    Lo que si es cierto es que se puede hacer dibujar a un niño tan pequeño siempre que forme parte de un juego. A esa edad se utiliza la psicomotricidad gruesa y se pueden hacer dinámicas muy interesantes dibujando con las manos o con los dedos, usando pintura en grandes superficies, con colores y texturas, aproximándose a esquemas y estructuras familiares como la humana (caras, monigotes...) sin pretender sacar parecidos. Se trata más de procurar estimulación y construcción.

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  7. hola me llamo maria y tengo una amig q tiene una niña de 15 años q solo dibuja fantasmas de sexo femeninos o mujeres pero de espalda y los fantasmas siempre llorando pero sin ojos y las mujeres solas en llano q esta dibidido x un rio q ay fieras y al otro lado ay un hernoso bosque per la mujer siempre tiene una flor en la mano y hay muchos cuervos per 5 son blancos y los demas son negros me gustaria saber que significa eso

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    1. En principio, y en ausencia de síntomas claros de depresión / distimia, no tiene por qué indicar nada patológico. Existen tribus urbanas o estilos estéticos entre la adolescencia como los Emos o los Góticos, que son muy proclives a expresarse de esta forma tan lúgubre en un intento de buscar una identidad separándose de la que le imponen desde familia y sociedad, y como forma también para llamar la atención (muy típico de la adolescencia). Es muy muy frecuente en personas sensibles.
      Si viérais peligro de depresión o de desadaptación para hacer una vida normal, acudid a un profesional.

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  8. Hola, mi sobrina colorea siempre sus dibujos sin presionar los creyones, siempre muy claritos, tiene algún significado en especial? Un saludo!

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    1. En principio sólo nos indica una gran falta de tensión/ansiedad.Eso es bueno en lo que respecta a que no parece que sufra de estos estados tan molestos. Pero la tensión y el nivel de ansiedad es también utilizado para ponerse en guardia ante las situaciones difíciles y por eso la ansiedad en niveles medios nos es necesaria. Teniendo en cuenta que la tensión no es su problema, y de cara a intervenir con ella, quizás haya que asegurarse de que en momentos en los que se requiera pueda afrontar las cosas con seguridad y decisión.

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  10. hola mi hija de 4 y 7 meses siempre antes dibujaba caritas felices pero ahora ya va´4 veces que dibuja un dibujo bonito con carita triste esto es bueno esta expresandose deberia de preocuparme?

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  11. No. Vivimos en un mundo muy variado en el que afortunadamente no todas las cosas son bonitas y felices, sino que existen contrastes y diversidad. En las emociones también. Cuando descubrimos esa parte del mundo encontramos que además de las emociones positivas también existen las negativas, que son útiles para expresarse, para interpretar los propios sentimientos y saber gestionarlos.
    Si aparecen varias veces las mismas expresiones, esto en la mayoría de ocasiones lo tomamos como:
    1. La niña está trabajando un concepto y lo repite para asimilarlo (en este caso la expresión triste).
    2. Contamos con ello como expresión de sus cosas, que nos puede darla oportunidadde preguntarle y comunicarnos con ella sobre las cosas que siente y que vive.
    No es para preocuparse. Es una oportunidadpara comunicarse con ella.

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    1. Es muy recomendable el gran y clásico manual de Karen Machover, pero los libros más en boga a este respecto suelen ser:
      "Análisis y carácterísticas del dibujo infantil", de Carlos Cabezas López.
      "Cómo Interpretar los Dibujos de los Niños", de Nicole Bédar.
      "Garabatos", El lenguaje secreto de los niños, de Evi Crotti y Alberto Magni.

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  13. Hola! A mi hijo de 3años y 8 meses no le motiva nada escribir ni dibujar. Hace garabatos y no sabe.escribir ninguna letra. Todavia no tiene decidir con qué mano escribir. Solo quería saber su opinion. Gracias

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  14. Creo que se está preocupando mucho y demasiado pronto. Hacer garabatos a esa edad no sólo es normal sino necesario. Las letras suelen verse en infantil de 4 años, cuando empiezan la lectoescritura. Dejemos cada cosa a su tiempo... lo mejor que podemos hacer es jugar mucho (sobre todo a juegos de creación, expresión y construcción).

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  15. La hija de una amiga ha dibujado en distintas ocasiones el fantasma de una niña o mujer que está sangrando tanto de ojos como de boca, en un dibujo aparece ella entregándole un corazón al fantasma, en otro la mamá regañando a la niña y el fantasma a un lado, y así, en distintos escenarios ¿Qué creen que esto pueda significar?

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    1. Depende muchísimo de la edad de la niña (que no mencionas).

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  16. Hola me gustaria saver que es lo que representa el dibujo de mi niño de 6 años,lo hizo en el colegio tarea como todos los niños de dibujarse a si mismo pero solo la cara,pelo,boca,nariz etc...el se dibujo con la boca totalmente abierta y con un monton de dientes en forma de colmillos,en resto de la cara eran trazos bien definidos pero lo que era la parte de la boca con muchos garabatos.Gracias

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  17. mi hija tiene 5 años y en todos sus dibujos, a las personas les dibuja las manos medianamente grandes, mas de lo normal diria yo .... que significa eso ??? desde ya muchas gracias

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  18. Puede estar centrando en ese momento de su vida mucha atención en la boca por cualquier motivo. La boca es una receptora importantísima de estimulación. A veces se pinta la cabeza o las manos muy señaladas o muy grandes por el mismo motivo. Los niños subrayan a veces las partes del cuerpo en las que están más centrados por estar experimentando sabores favoritos o repelidos, caída de dientes... etc. Puede haber visto una figura parecida en dibujos animados o en algun sitio y estar replicándola por gusto o estimulación constructiva (eso pasa mucho y no está mal).
    Si esos rasgos se reproducen una y otra vez puede que tengan otro significado emocional o tensional. Por ejemplo, hemos visto que los niños los agresivos tienden a las líneas remachadas y fuertes, puntiagudas (como dientes puntiagudos). O los sujetos a maltrato o a veces psicosis hacen cabezas muy grandes persistentemente. O los hiperactivos (quizas algo agresivos) dibujan manos enormes porque es donde centran su sensibilidad y movimiento.
    En todo caso están subrayando una zona que ya sea por algo leve o grave, le dan importancia. Es necesario conocer su historia y contexto.

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